Fem ressenyes en Literatura Universal: El señor de las moscas

L'alumnat de l'optativa de Literatura Universal ha escrit algunes ressenyes de les obres que han estat llegint

Obra: El señor de las moscas

Alumnat: Valentina Puertas

Leer este libro fue realmente fascinante, más allá del terrible argumento ( niños atrapados en una isla después de un accidente aéreo) hay una profunda reflexión sobre si la maldad está ligada a los humanos desde su existencia.

El señor de las moscas nos presenta diversos personajes que logran captar la atención del lector, como Piggy que representa la sensatez humana y quien aporta las mejores decisiones de todo el grupo, el problema con este personaje es que no es popular entre sus amigos y por lo tanto todos ignoran cualquier opinión que desee aportar, Jack representa la maldad en su estado más puro, es muy importante ya que cuando lleva a cabo acciones atroces este personaje goza de ello, lo cual hace que adquiera un poder inimaginable, porque cuando alimentamos nuestra maldad esta se aviva arrasando todo a su paso, arrebatándole a Jack la infancia que le pertenecía. Ralph es un líder nato, busca seguir con vida y sacar a sus compañeros de la isla.

Lamentablemente haríamos cualquier cosa por sobrevivir y eso nos lleva a la pregunta de ¿qué es realmente lo correcto? Pero…¿Y si simplemente hay situaciones en las que no hay una decisión correcta? ; estos niños tuvieron que hacer lo necesario y lo que creían que era lo mejor para no perder la batalla, lo que no sabían era que habían perdido algo mucho más importante: su inocencia. <<¿ Qué es lo que somos? ¿Personas? ¿O animales? ¿O salvajes?>>.

La bestia” atormentará a los niños durante su estancia en la isla y lo intrigante de la historia es observar como poco a poco el miedo influirá en sus acciones y opacará la forma mágica de cómo percibimos el mundo a esa edad y cuando estén al límite del abismo comprenderán que la bestia es….

Después de leerlo entiendo la palabra “maldad” como una semilla plantada en cada uno de nosotros y dependerá de las circunstancias, la sociedad y de la propia persona decidir si quiere regarla para que esta crezca, así como a muchos otros principios y valores.

Willian Golding nos ha dado una joya de la literatura, una obra de arte que enseña como la maldad, el odio y el miedo pueden cambiar incluso a las almas más puras.