Viaje a Almagro y ruta cervantina Dulcisénia del Toboso

Conxa Martínez García / 5 de juny de 2018

Un viaje a través de los siglos XVI y XVII, cuya finalidad era la participación activa del alumnado en reconstruir el mundo de ficción que se le propone, mediante la Educación literaria en obras fundamentales de la literatura.

Durante los días 7 y 8 de mayo, un grupo de 81 alumnos de 3º y 4º de ESO junto a 1º Batx, ha realizado un viaje literario alrededor de La Mancha. Esta actividad programada por las profesoras del departamento de Lengua castellana, Lucía del Pino y Conxa Martínez, ha contado con la colaboración de los profesores Carles Gómez del departamento de Inglés, y Ángel Rabasa del departamento de Música.

El objetivo de dicha actividad era acercar los clásicos al alumnado, realizando la Ruta Cervantina, para finalizar en Almagro, asistiendo a la representación teatral de La Celestina en el Corral de Comedias, que ha permitido conocer in situ el único teatro de estas características conservado en la actualidad. Ha sido un viaje a través de los siglos XVI y XVII, cuya finalidad era la participación activa del alumnado en reconstruir el mundo de ficción que se le propone, mediante la Educación literaria en obras fundamentales de la literatura, como la que hemos visto representada, que formaba parte de los contenidos literarios de 3º de ESO y 1º Batx.

El recorrido nos ha llevado por El Toboso, en el que hemos visitado la Casa de Dulcinea; Campo de Criptana, donde se ha recreado la aventura de los molinos de viento -y los alumnos han podido visitar el interior de uno de ellos entendiendo así su función; Las Tablas de Daimiel para conocer la variedad paisajística de la zona; y, finalmente, Almagro con el Corral de Comedias y el Museo Nacional de Teatro. Esta ciudad monumental, que durante el mes de julio alberga el Festival Internacional de Teatro Clásico, perteneciente a la Orden de Calatrava e importante centro de comercio en el siglo XVI, ha sido el broche de una aventura literaria, cultural y gastronómica que ha permitido al alumnado acercarse a la literatura desde otra perspectiva, más atractiva para ellos, a la vez que gratificante para el profesorado, al que ha permitido mostrar la literatura fuera del aula interrelacionando realidad y ficción en perfecto equilibrio.

Print Friendly, PDF & Email