CERVANTINA, RON LALÁ

Marta Hernando / María Escrich / 3 de febrer de 2017216880_description_cervantina

El pasado 2 de febrero, los alumnos de 2º de Bachiller de IES La Senia disfrutamos por todo lo alto de una obra totalmente dedicada a Miguel de Cervantes en el teatro Talía en Valencia. La obra que disfrutamos se titula Cervantina, realizada e interpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá. En este espectáculo, se reunieron diferentes piezas breves de algunos fragmentos recogidos en las múltiples obras del famoso escritor, de quien hace poco se homenajeó el IV centenario de su muerte.

La compañía Ron Lalá, quien hace dos años destacó por su éxito internacional con su obra En un lugar del Quijote, presentó una nueva obra con la que nos hicieron explorar el mundo literario cervantino con las herramientas de un lenguaje escénico ronlalero, en el que el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado y la música en directo se convierten en lo más destacado del espectáculo.

El espectáculo tiene la estructura de una folla escénica, en este caso, de nueve piezas breves. En la primera pieza se introduce la representación y además, se presentan los personajes. La segunda y la octava, están dedicadas al escritor y personaje Cervantes, y son la columna vertebral que engloba a los otros cinco entremeses. Y la última, sirve, como su nombre indica, de cierre.

La representación ha combinado música y textos originales de Cervantes. La primera puesta en escena ha sido con una canción, con ciertos tonos irónicos y hasta incluso críticos con cuestiones sociales de actualidad. Después se han ido representando escenas, en las que se ha introducido tonos de habla actuales, frases coloquiales y hasta incluso, elementos tecnológicos de hoy en día.

De esta obra todo lo que se puede decir es positivo, ya que no solo los actores se han mimetizado totalmente con los personajes, sino que también se han combinado tonos de burla y crítica hacía la sociedad actual. Destaca la escena de la gitanilla, uno de los fragmentos representados en la obra, donde se afirma que el conocimiento es poder. Probablemente sea la escena que más haya llamado la atención, ya que el saber es muy importante y completa a una persona, tanto en su vida personal como en su vida académica.

Print Friendly, PDF & Email